jueves, 17 de enero de 2013

Sistema electoral por Usos y Costumbres: gobierno por comisión




...Todo sistema electoral, mantiene una correspondencia con las características propias del sistema de gobierno vigente en el que la sociedad que lo aplica convive; es decir, existe una correlación directa con el conjunto de instituciones, organizaciones y procesos que rigen y conforman la vida política de una comunidad. Y naturalmente, como muchos teóricos de la ciencia política reconocen, existe una mutua influencia entre sistema de gobierno y sistema electoral, pues un cambio en el sistema electoral puede implicar cambios en el sistema de gobierno y viceversa.
En esta relación encontramos un primer rasgo distintivo del sistema de elección por Usos y Costumbres. A diferencia del sistema político nacional, en los pueblos y comunidades indígenas prevalece un sistema de gobierno —al que yo llamo «gobierno por comisión»—, que es una práctica reconocida entre los pueblos indígenas mesoamericanos y que, con mayores o menores variantes, es resultado de una amalgama histórica en la que se combinan la tradición india, el derecho romano y las creencias cristianas.
Puede ser definido como un sistema de gobierno basado en principios, instituciones y normas escalafonarias de servicio público comunitario, abarcando de manera integral todos los ámbitos de interés social: el agrario, el político, el religioso, el festivo, el de desarrollo y gestión, y el de justicia.
En otra palabras, el sistema electoral por Usos y Costumbres responde fundamentalmente a esta estructura integral sociopolítica de comisiones y servicios comunitarios, que es el eje del sistema de gobierno local indígena. Como en cualquier sistema político, el sistema electoral es dependiente, articulado y definido por éste. Es más, las reglas electorales para elegir autoridad municipal son las mismas que se aplican para elegir cualquier otro espacio de representación comunitaria no necesariamente política y administrativa.
Sin embargo, no en todos los municipios el sistema se asienta fundamentalmente en el sistema de cargos y servicios comunitarios, aunque éstos sigan constituyendo parte del tejido social. En algunos municipios, debido a diversos factores —entre ellos demográficos, migratorios o territoriales; o bien, como resultado de políticas públicas estatales—, se han producido alteraciones en el escalafón de servicios que están afectando al sistema tradicional de elección y están obligando a ajustar no sólo los procedimientos de elección, sino también la institucionalidad sobre la que se asienta el gobierno local.
 
(Extracto del artículo: FLORES Cruz, Cipriano "Características, regulación y perspectivas del sistema electoral por Usos y Costumbres" en: Derechos indígenas y eleccciones, TEPJF, México, 2003, pp. 32-48)





No hay comentarios:

Publicar un comentario